martes, 13 de enero de 2009

¿La Pizza es Sana?



La pizza, todo un popurrí de alimentos de diferentes tipos llenos de nutrientes y sabor.

La pizza es uno de los alimentos básicos de la dieta mediterránea, y como tal tiene más de nutritivo que de nocivo para la salud. Su ingesta es antigua, pues ya en el Egipto faraónico se utilizaban masas de cereales aliñadas con queso y hierbas aromáticas. Por lo que no es un alimento que se haya inventado hace poco.

Tras la Primera Guerra Mundial y la emigración de numerosos italianos a Nueva York y Buenos Aires, se popularizó el consumo de pizza en estas ciudades. En la segunda mitad de siglo se extendió por Europa, pasando a formar parte de la llamada "cocina ligera" con gran éxito. La pizza moderna, a base de queso y mozzarella, es un "invento" napolitano. En España, el equivalente a la pizza, tanto por variedad de ingredientes como por valor nutricional, es un bocadillo.

Vamos a descubrir las virtudes de un alimento considerado altamente calórico y el enemigo de toda dieta de adelgazamiento mediante el contenido nutricional de la pizza.



Ester varía según sus ingredientes pero, en todo caso, en general es un alimento rico en carbohidratos (25,8 gramos /100 gramos), grasa (11,5 gramos /100 gramos) y proteína (8,8 gramos / 100 gramos).

Aproximadamente, 100 gramos de pizza aportan unas 234 calorías y, por tanto, una ración pequeña puede ser apta incluso para dietas de adelgazamiento.